La asignatura de Diseño curricular de la escuela cubana ofrece a los estudiantes conocimientos que permiten al estudiante comprender e interpretar diversos enfoques, concepciones y teorías acerca del currículo, el diseño e investigación curricular  para  examinar la problemática educativa desde una perspectiva que integra procesos y metodologías propias, mediante las cuales el estudiante propone soluciones integradoras e innovadoras que dan respuesta a las necesidades e intereses detectados en el proceso de evaluación curricular realizado en los ámbitos macro, meso y microcurricula, en los diversos escenarios educativos. Especial  relevancia tiene el análisis crítico de los documentos curriculares que prescriben la práctica educativa correspondiente a los diferentes niveles educativos.


Los contenidos del curso  forman parte de la disciplina Fundamentos Fisiológicos y Pedagógicos de la Educación. Aborda como categoría esencial el desarrollo psíquico desde el nacimiento hasta la adultez.

En el contexto de la formación de pregrado del profesional universitario, el conocimiento de la Disciplina Marxismo – Leninismo como ciencia, método, teoría e ideología posibilita la comprensión y transformación del mundo, así como, la lucha por la defensa de las conquistas revolucionarias, los valores así como el desarrollo de modos de actuación profesional.

Como Disciplina del tronco común y parte de su currículo base el Marxismo-Leninismo posibilita la formación política e ideológica, una concepción científica del mundo, una cultura filosófica, histórica, económica, socio-política, ideológica, ética, estética, ecológica desde la comprensión de problemáticas actuales, que ofrece su aprendizaje.

Por consiguiente, la asignatura de Teoría  Política, posibilita la comprensión de las principales teorías y procesos políticos, desde la concepción marxista-leninista de la política como instrumental teórico-metodológico, en correspondencia con los intereses de la construcción del socialismo en Cuba desde la ideología de la Revolución cubana y el conocimiento de las tendencias políticas contemporáneas del mundo de hoy.

La misma aborda 3 temas esenciales que se interrelacionan para la comprensión de los procesos  políticos en la sociedad  contemporánea.