Anatomía y Fisiología Humanas II
2do Período

La asignatura ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL DEASRROLLO HUMANO  II  da continuidad al estudio las características anátomo –funcionales de los distintos sistemas del organismo humano recibidos en el primer semestre de la carrera, proporciona conocimientos relacionados con las causas y consecuencias de los trastornos que afectan al desarrollo psicomotor , vegetativo y  la sexualidad humana ,parte de la norma para poder comprender las patologias que padecen los escolares. Destaca el papel del educador como promotor de salud escolar.

Concentrada I
2do Período

El curso aporta información general sobre la formación laboral e investigativa de  los estudiantes de primer año de Licenciatura en Educación Especial. El contenido de la asignatura los pondrá en contacto directo con el amplio y humanitario universo de la educación especial cubana, y en particular del territorio santiaguero. Se ofrecen indicaciones metodológicas para el cumplimiento de las actividades previstas para la formación integral del futuro especialista desde la integración de los componentes académico, laboral. Investigativo y extensionista. Propone además diferentes  materiales didácticos y bibliográficos que les permitirán familiarizarse con los fundamentos teóricos y prácticos que sustentan el trabajo en la educación especial. Además les aporta orientaciones sobre el sistema de evaluación a partir del cual se comprobará el dominio de los contenidos y la materialización de los modos de actuación que paulatinamente se forman en su desempeño pedagógico cotidiano.

 


Fonética, Fonología y Lexicología
2do Período

Este curso constituye un material valioso de apoyo a la docencia en él se podrá encontrar resúmenes de conferencia, libros, imágenes e interactividad a través de evaluaciones frecuentes y sistemáticas.

Pedagogia II
2do Período

La asignatura Pedagogía II  es la continuación del programa de Pedagogía I,  de  la disciplina Formación Pedagógica General en la carrera de Educación Especial, de acuerdo al  Plan de estudio E, aprobado para el curso 2016- 2017, tiene carácter integrador, a  partir del estrecho vínculo con las instituciones docentes, orienta su sistema teórico y metodológico hacia el logro en los estudiantes de una mejor correspondencia entre el  modo de actuación profesional y  la práctica escolar. Tiene un total de 62 horas, de ellas 8 horas destinadas a la práctica laboral diseñada desde el primer año. La asignatura continua  con el estudio de la dirección del proceso pedagógico general y especial, en todas sus magnitudes, con el tratamiento  al proceso  de diagnóstico  y su papel en la dirección del proceso docente educativo, preventivo, correctivo y/o compensatorio, dirigido a la formación de la personalidad de niños, niñas  y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una  discapacidad y/ o con trastornos del lenguaje y la comunicación, en las condiciones histórico concretas de nuestro país.