La
asignatura ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL DEASRROLLO HUMANO II da continuidad al estudio las características anátomo
–funcionales de los distintos sistemas del organismo humano recibidos en el primer semestre de la carrera, proporciona conocimientos relacionados con las causas y
consecuencias de los trastornos que afectan al desarrollo psicomotor , vegetativo y la sexualidad humana ,parte de la norma para poder comprender las patologias que padecen los escolares. Destaca el papel del educador como promotor de salud escolar.
El curso aporta información general sobre la formación laboral e investigativa de los estudiantes de primer año de Licenciatura en Educación Especial. El contenido de la asignatura los pondrá en contacto directo con el amplio y humanitario universo de la educación especial cubana, y en particular del territorio santiaguero. Se ofrecen indicaciones metodológicas para el cumplimiento de las actividades previstas para la formación integral del futuro especialista desde la integración de los componentes académico, laboral. Investigativo y extensionista. Propone además diferentes materiales didácticos y bibliográficos que les permitirán familiarizarse con los fundamentos teóricos y prácticos que sustentan el trabajo en la educación especial. Además les aporta orientaciones sobre el sistema de evaluación a partir del cual se comprobará el dominio de los contenidos y la materialización de los modos de actuación que paulatinamente se forman en su desempeño pedagógico cotidiano.
Este curso constituye un material valioso de apoyo a la docencia en él se podrá encontrar resúmenes de conferencia, libros, imágenes e interactividad a través de evaluaciones frecuentes y sistemáticas.
La asignatura Pedagogía II es la continuación del programa de Pedagogía I, de la disciplina Formación Pedagógica General en la carrera de Educación Especial, de acuerdo al Plan de estudio E, aprobado para el curso 2016- 2017, tiene carácter integrador, a partir del estrecho vínculo con las instituciones docentes, orienta su sistema teórico y metodológico hacia el logro en los estudiantes de una mejor correspondencia entre el modo de actuación profesional y la práctica escolar. Tiene un total de 62 horas, de ellas 8 horas destinadas a la práctica laboral diseñada desde el primer año. La asignatura continua con el estudio de la dirección del proceso pedagógico general y especial, en todas sus magnitudes, con el tratamiento al proceso de diagnóstico y su papel en la dirección del proceso docente educativo, preventivo, correctivo y/o compensatorio, dirigido a la formación de la personalidad de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad y/ o con trastornos del lenguaje y la comunicación, en las condiciones histórico concretas de nuestro país.