La asignatura de Adaptaciones Curriculares a educandos con NEE asociados o no a discapacidades, integrados a la Enseñanza  Primaria y a la Especial, se desarrolla en el cuarto  año de la carrera de Educación Especial, tiene como propósito fundamental que los estudiantes se apropien de las concepciones actuales sobre la integración educativa, la inclusión social y la atención a la diversidad  de los educandos con NEE  y el desarrollo adecuaciones curriculares de la Educación Infantil y tiene como objetivo fundamental desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico, el análisis, la reflexión, caracterización y valoración del objeto de la profesión para modelar los modos de actuación de los profesionales de la Educación Especial.


La asignatura  Didáctica de la  Educación Laboral perteneciente a la disciplina Didácticas Particulares, forma parte del currículo que se imparte en el Plan de estudio E de la formación superior de maestros en el Primer Semestre del cuarto año de la carrera de Licenciatura en Educación Especial y tiene gran importancia para la formación  de este profesional.


La finalidad de la didáctica de las Ciencias Sociales consiste, por tanto, en analizar las prácticas de enseñanza, la realidad de la enseñanza de la geografía, la historia, el mundo socialen la primera infancia, el mundo en que vivimos y las otras ciencias sociales, sus finalidades o propósitos, sus contenidos y sus métodos, para detectar y explicar sus problemas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los escolares con necesidades educativas especiales asociados o no a la discapacidad.