Esta asignatura tiene
como objetivo fundamental orientar las diferentes tareas que son necesarias
para realizar un estudio eficaz que te permitan lograr el dominio de los
conocimientos y habilidades de la Didáctica de la LENGUA ESPAÑOLA,
imprescindibles para el mejor desempeño de tu labor profesional como futuro
maestro terapeuta.
El programa de Fonética, Fonología, Voz y Dicción pretende que el estudiante comprenda los conceptos básicos de dichas disciplinas y su interrelación dialéctica; la práctica de la pronunciación y la clasificación de los sonidos del idioma será un contenido esencial, que permitirá demostrar en la práctica pedagógica las habilidades lingüísticas desarrolladas, de esta forma contribuir a la enseñanza y al cuidado y conservación de nuestra lengua materna.
Tiene notable importancia
en la preparación profesional de los estudiantes de las carreras de Educación Especial
y Logopedia, pues le brindan
conocimientos psicológicos necesarios para realizar una adecuada labor
correctiva compensatoria en los diferentes contextos educativos de actuación
profesional, partiendo de los nociones sobre el diagnóstico, la caracterización
y los fundamentos teóricos del proceso de atención educativa integral, y en
especial, las técnicas psicoterapéuticas que se pueden emplear en el entorno
educacional; lo que les permitirá profundizar en las particularidades
psicológicas de los escolares con diferentes discapacidades en sus condiciones
de vida y educación para lograr su
adecuado tratamiento y atención a las diferencias individuales. De igual manera
se abordan aspectos esenciales sobre la psicopatología infantil, síntomas,
síndromes y entidades psicológicas, esto le permitirá identificarlas y
caracterizarlas dentro del proceso docente educativo