Esta asignatura pretende dotar al estudiante de un sistema de conocimientos y habilidades prácticas laborales y artísticas tomando como base, el estudio didáctico de materiales, elementos de la técnica, la tecnología y la organización de los procesos de producción de distintos artículos técnicos; que te permitan mostrar dominio de los presupuestos generales de la asignatura así como, Modelar el proceso de enseñanza- aprendizaje de la clase de Educación Laboral y Artística  desde la atención a las alteraciones del lenguaje que puedan presentar los escolares con necesidades educativas especiales asociados o no  a discapacidades y en situación de inclusión en escuelas regulares.

Esta asignatura del currículo base del cuarto año de la carrera Licenciatura en Educación Especial, se imparte en el Curso por Encuentro de cinco años a razón de 26 horas de clases y pertenece a la disciplina Logopedia del plan de estudio E; la misma prepara al futuro profesional de las distintas modalidades de servicio del subsistema de igual nombre para identificar y atender los trastornos del lenguaje y la comunicación, que se asocian o no a las diversas discapacidades del desarrollo que pueden presentar los niños y escolares con necesidades educativas especiales, así como orientar adecuadamente a su familia y su comunidad para una mejor inclusión social y educativa.


Regularidades del desarrollo de la personalidad de los niños, adolescentes y jóvenes con discapacidades visuales. Atención pedagógica.


El Sistema Braille integral como código de lecto-escritura para ciegos tiene como objetivo analizar antecedentes históricos de la escritura para ciegos, el Sistema Braille como código de lecto-escritura para ciegos, otras formaciones Braille, y sus especificidades y medios tiflotécnicos, capacitando a los estudiantes para su futuro desempeño profesional en la Educación Especial.