La asignatura tiene entre sus finalidades el acercamiento a la tecnología educativa dado los avances de las ciencias y la técnica en el marco del desarrollo tecnológico del siglo XXI.

En este sentido se abordan las potencialidades de los Entornos Virtuales de Aprendizaje. La interactividad y funciones en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la escuela cubana actual.


Este programa está dirigido a los estudiantes de la carrera de Pedagogía Psicología, en el mismo se abordan los aspectos esenciales relacionados con la función orientadora en el contexto profesional y familiar. La asignatura forma parte de la disciplina Orientación Educativa. Presenta los elementos teóricos metodológicos y prácticos esenciales para la preparación inicial de los estudiantes y su desempeño orientador en el contexto profesional familiar. El mismo responde a la necesidad de desarrollar las herramientas psicopedagógicas fundamentales para el desempeño profesional en estos contextos.

Problemas profesionales:

§  Dirigir el proceso docente educativo considerando la orientación profesional y familiar en la función orientadora del Licenciado en Pedagogía Psicología para la formación integral de la personalidad del escolar o estudiante.

§  Sustentar teórica y metodológicamente las estrategias y programas de orientación profesional y familiar desde sus fundamentos psicopedagógicos y sociológicos.

§  Asesorar a colectivos pedagógicos y directivos para la orientación en las  áreas profesional y familiar.