Comunicación y Aprendizaje organizacional-2021
4to Año

Privilegiamos el diálogo y el aprendizaje en las organizaciones.

El sabio:  escucha calla y piensa

El inteligente: dialoga 

El bruto: grita y ofrnde

El mediocre: forma la intriga. 


Seamos sabios inteligentes

ADULTO MEDIO Y MAYOR
4to Año

EL CURSO PERMITIRÁ REVALORAR LAS DIMENSIONES DLE DESARRLLO PSICOLÓGICO AHORA EN ETAPAS AÚN MÁAS COMPLEJAS Y ESTABLES QUE PERMITEN ENTENDER A TRAVÉS DE SU RECONCEPTUALIZACIÓN Y NUEVAS VALORACIONES TEÓRICAS, LAS CATEGORIAS Y TEORIAS DEL DESARROLLO YA TRABAJADAS. SE TRATA ADEMÁS DE DESMITIFICAR EL DESARROLLO PSICOLÓGICO EN EL ADULTO MEDIO Y MAYOR COM ETAPAS DE DECADENCIA E INVOLUCIÓN

Cultura científica y valores
4to Año

El curso se refiere a la sistemnatiozación de la cultura científica generada en Santiago de Cuba

Dictamen Psicológico de los Efectos del Trabajo
4to Año

Bienvenidos estudiantes del 4to año de la carrera de Psicología. En este curso relacionado con el dictamen de los efectos psicológicos del trabajo, aprenderán a evaluar los factores de riesgo que se presentan en los puestos de trabajo, así como sus efectos para el trabajador.

Evaluación y diagnóstico infantil y de la adolescencia
4to Año

  • Objetivos Generales:

Lograr que los estudiantes sean capaces de:

  1. Valorar la importancia de la concepción materialista-dialéctica de la Psicología clínica a partir de sus aportes para la evaluación y el diagnóstico infanto juvenil.

  2. Aplicar los fundamentos teóricos y prácticos de la psicopatología Infantil en el diagnóstico de las diferentes alteraciones psicológicas peculiares de la niñez y la adolescencia así como las características generales y específicas de las diferentes entidades nosológicas del Glosario Cubano de enfermedades mentales y la clasificación internacional.

  3. Evaluar y diagnosticar un sujeto, así como proponer orientaciones, recomendaciones y pronóstico.

  4. Valorar críticamente las técnicas básicas que les permitan realizar la evaluación y diagnóstico infantil y de la adolescencia.

  5. Caracterizar los eventos potencialmente psicopatógenos asociados a catástrofes naturales, accidentes y guerra.


EXPLORACION E INTERVENCION NEUROPSICOLOGICA (OPTATIVA V)
4to Año
!!!Hola estudiantes!!! Bienvenidos al aula virtual de la asignatura Exploración e Intervención Neuropsicológica Saludos cordiales sus profesores de la disciplina Neurociencias
Práctica Pre-profesional VI
4to Año

 Práctica Pre profesional VI corresponde a la Psicología Educativa como contexto de actuación profesional del psicólogo. Se articula en el Semestre II del cuarto año de la carrera, y en ella se integran los contenidos, las habilidades y los valores de las asignaturas que recibes en la disciplina de similar nombre durante el semestre: Psicología Educativa 1, Psicología Educativa 2 y Psicología Especial.

A través de esta práctica, el estudiante consolida los modos de actuación profesional en el área de la Psicología Educativa, e integra una concepción de la intervención psicológica que se extiende desde un nivel individual hacia un nivel de expresión de la subjetividad grupal e institucional, a partir de la aplicación de programas de intervención psicosociales en instituciones escolares del territorio.



PRÁCTICA PREPROFESIONAL V LABORAL- ORGANIZACIONAL
4to Año

BIENVENIDOS A LA  PRÁCTICA PRE-PROFESIONAL V  ESFERA PSICOLOGÍA LABORAL  DE LAS ORGANIZACIONES.



PSICODIAGNOSTICO CLINICO
4to Año

Estimados Estudiantes:

Bienvenidos al cuso en el aula vitual de la asignatura Psicodiagnóstico Clínico. Aquí podrán encontrar toda la información digital de la asignatura.

Saludos

Sus profesoras

Psicología de la Dirección
4to Año

La asignatura Psicología de la Dirección pertenece a la Disciplina Psicología Laboral y de las Organizaciones, y se ubica dentro de las asignaturas de currículo Básico, de obligatorio cumplimiento para todas las modalidades de formación del psicólogo y psicólogas en el país.

Ofrece contenidos formativos (conocimientos, habilidades y valores), así como elaboraciones conceptuales que se vinculan de manera directa con los campos de acción y esferas de actuación del psicólogo, con énfasis en la actividad laboral directiva.

La asignatura propone objetivos y contenidos que privilegian la visión psicosocial de los procesos de dirección en las organizaciones laborales, lo cual convoca hacia una perspectiva interdisciplinar;

Se analizan de manera general variables sociopsicológicas influyentes en el ejercicio de dirección, como la comunicación, motivcación, satisfacción, toma de decisiones, lidertazgo, participación , entre otras.

En este sentido se articula  una visión profesional amplia de la aplicación de la Psicología de la Dirección a nivel nacional e internacional.


Psicología de la Dirección 2021
4to Año

Presentación de la asignatura

La compresión y potenciación de la subjetividad en la relación dirigentes-dirigidos en el proceso de conducción de las organizaciones laborales, particularmente, de las empresas, es una cuestión esencial en el empeño de nuestro país de realizar la actualización, conceptualización y consolidación del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y el cumplimento del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

Para dar cumplimiento a tal cometido, la Psicología de la Dirección es una asignatura que pertenece a la Disciplina Psicología Laboral y de las Organizaciones. Se ubica dentro de las asignaturas de currículo Básico, de obligatorio cumplimiento para todas las modalidades de formación del psicólogo en nuestro país. Ofrece contenidos esenciales y elaboraciones conceptuales que se vinculan directamente con los campos de acción y esferas de actuación del ejercicio profesional en los espacios laborales.

Propone objetivos y contenidos que privilegian la visión interdisciplinaria hacia el interior de la profesión y hacia la relación con otras ciencias sociales y naturales. Potencia habilidades para el trabajo en equipos: inter y multidisciplinarios, y defiende una visión profesional amplia de la aplicación de la Psicología de la Dirección a nivel nacional e internacional. Se destaca en ella el abordaje de la política de cuadros, la formación de los directivos, el liderazgo, la participación cooperada, la comunicación y la motivación como una categoría esencial de la efectividad organizacional.


Psicología del adolescente y juventud 2021
4to Año

Este curso permitirá a los estudiantes adentrarse en las características psicológicas del desarrollo del adolescente y del joven, tomando en consideración la influencia del factor social y familiar. 

Psicología del Desarrollo del Adulto Medio y Mayor
4to Año


La asignatura privilegia el estudio de dos nuevas etapas del desarrollo psicológico: la adultez media y la adultez mayor como períodos que cierran el ciclo vital del desarrollo humano.
El estudio de esta etapa marca un cambio en la manera en que se venía enfocando el estudio de las particularidades psicológicas de las etapas del desarrollo humano, esto es; se pasa de una visión que defendía la existencia de un alto grado de “homogeneidad” psicológica entre los individuos de una misma etapa,  a otra caracterizada por la distinción de la individualidad. Esto impone cambios en las estrategias metodológicas para el diagnóstico del desarrollo y también en la comprensión misma del desarrollo, donde la heterogeneidad  se erige en atributo esencial.
Primero, se estudiarán los cambios físicos, biológicos, cognitivos, emocionales y psicosociales que tienen lugar en la adultez media; se toma como punto de partida la ocurrencia de los cambios biológicos como resultado del proceso normal de envejecimiento; así como el climaterio y menopausia- evento que marca la pérdida de la capacidad reproductiva  para las mujeres. Luego, se tratarán los aspectos relativos al desarrollo cognitivo, psicosocial y de la personalidad del adulto medio, resaltando aquí el debate en torno a la crisis de la mediana edad y al logro madurez como expresión del logro de la autoconciencia crítica.
Esperamos sea interesante y novedoso para los estudiantes y que los contenidos propuestos sean de gran valor teórico y metodológico para su práctica psicológica.

Profesora de la asignatura: MsC. Lixandra Baute Freire (A)

Psicología Educativa 1
4to Año

                            BIENVENIDOS A ESTE CURSO

EN ÉL ENCONTRARÁS LAS HERRAMIENTAS TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS PARA PLANTEARTE Y RESOLVER SITUACIONES-PROBLEMAS RELACIONADAS CON EL APRENDIZAJE, LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO EN CUALQUIER CONTEXTO DE VIDA.

UTILIZAR EL AULA VIRTUAL SE CONVERTIRÁ EN UNA HERRAMIENTA VALIOSA PARA INTERACTUAR, INTERCAMBIAR TUS IDEAS, INQUIETUDES, RESOLVER DE FORMA CONJUNTA TAREAS DE APRENDIZAJE VINCULADAS A LOS CONTENIDOS TRATADOS; TAMBIÉN ES UNA VÍA PARA QUE PUEDAS EVALUAR TUS AVANCES Y RETROCESOS DURANTE TODO EL PERÍODO DE DURACIÓN DEL MISMO.



Psicología Especial
4to Año

Vas  a entrar  a un curso de la asignatura Psicología Especial, del ejercicio de la profesión, que pertenece a la disciplina Psicología Educativa. Al llegar a ella el estudiante debe dominar los conocimientos de la psicología del desarrollo fundamentalmente en la edad preescolar, escolar y de la adolescencia. También debe tener conocimientos previos de psicopatología infantil, orientación psicológica y del trabajo con las familias, básicamente, aunque eso no descarta que sean necesarios otros conocimientos psicológicos en general.

La asignatura se organiza en conferencias, clases prácticas, seminarios en el aula, y clases prácticas en instituciones de enseñanza especial y un taller de integración final del caso que van  a escoger en la escuela donde desarrolle su práctica laboral. Las conferencias y clases prácticas aportarán conocimientos conceptuales e instrumentales que el estudiante utilizará en las clases prácticas; los seminarios le brindarán la posibilidad de profundizar en cuestiones teóricas y metodológicas. En estas actividades el estudiante tendrá la colaboración del profesor, para guiar el desarrollo de las habilidades y conocimientos necesarios, a la vez que se propiciará la autonomía y un nivel creativo en el dominio del diagnóstico e intervención psicológica a niños, niñas y adolescentes con NEE.


Psicología Organizacional- 2021
4to Año
Esta asignatura tiene como objetivo la comprensión,  transformación y desarrollo de la constitución subjetiva del  colectivo organizacional y su miembros como sujetos organizacionales con el fin de mejorar su efectividad de su desempeloño en el  cumplimiento de su misión y sus objetivos.