En el tratamiento de la asignatura se promueve las relaciones de interdisciplinariedad con las demás didácticas que forman parte de la disciplina e interdisciplinariedad entre las didácticas de las asignaturas El mundo en que vivimos, Ciencias Naturales y Geografía de Cuba.

 

De ahí que la asignatura evidencia una concepción integradora que contribuye a resolver los siguientes problemas profesionales:

·           La dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura que comprende las Ciencias

·            Naturales, con un enfoque reflexivo y desarrollador y la necesidad del desarrollo de las potencialidades individuales de los escolares,  desde la atención a la diversidad, la equidad, justicia social y el desarrollo sostenible.

·                    La utilización de los diferentes recursos del lenguaje para la comunicación efectiva.

·                    La formación de valores, actitudes y normas de comportamiento en correspondencia con el contexto socio-natural y los principios de protección y educación ambiental , estudio de la localidad y la educación para la salud y la sexualidad como ejes transversales de la asignatura.


La asignatura Gestión Cultural pretende contribuir a la formación de herramientas teóricas y práctica en los gestores socioculturales, de tal manera que les permitan intervenir en el desarrollo, la gestión y la administración de políticas y proyectos culturales. En este sentido se articulan módulos teóricos que abarcan las diferentes áreas de la gestión cultural, junto a un módulo práctico de acciones de gestión cultural como paso previo a la conformación de proyectos socioculturales.

La asignatura Gestión Sociocultural para el Desarrollo  introduce el abordaje de una de las modalidades de la gestión asumida por la disciplina: La gestión de la información,  el conocimiento y la tecnología como uno de los aspectos decisivos para el logro del desarrollo social en el mundo contemporáneo.

Para  el  logro  de  este propósito  profundiza en criterios teóricos y metodológicos que permiten asumir el desarrollo como un proceso multilateral dirigido a construir un proyecto social sostenible, próspero, como visión más coherente y pertinente del desarrollo a escala local y comunitaria.

 

 Acercamiento al concepto de desarrollo. El desarrollo social: sustentos,  características, objetivos. Desarrollo sostenible y sustentable. El desarrollo social como objetivo de la gestión: política, programas, proyectos, estrategias, como formas de materialización y diseño de la gestión.  Aproximación al concepto de gestión, componentes de la gestión la gestión como proceso y aspecto del desarrollo, contextos, tipos  y perspectivas de la gestión (económica, social, de conocimiento, tecnológica, investigativa, cultural, medio ambiental, de salud, jurídica, etc.)Modelos contemporáneos de la Gestión: Dirección estratégica, DPO, Dirección por valores y Gestión por Proyectos. La figura del gestor.

Taller de Formación Sociocultural

 

La disciplina Química para la carrera de Agronomía tiene la misión de cumplir tres premisas esenciales: la imprescindible articulación con la preparación precedente que poseen los estudiantes de las diversas fuentes de ingreso predominantes; la satisfacción de los requerimientos de los campos de acción del profesional así como los de la disciplina principal integradora y la necesaria lógica interna de la disciplina. Además, en su condición de disciplina básica, tiene el encargo de propiciar la adquisición y consolidación de habilidades y hábitos de autoaprendizaje en el futuro profesional.

El objeto de estudio de la disciplina abarca desde la estructura y las propiedades químicas de los elementos y compuestos relacionados con los ecosistemas agrícolas, hasta los procesos metabólicos en que intervienen las biomoléculas esenciales para el desarrollo de la vida vegetal y animal, incluyendo además los fundamentos y aplicaciones de aquellos métodos analíticos de mayor utilización en la caracterización química y físico-química de los ecosistemas, la evaluación del estado nutricional de las especies y la determinación de los más importantes indicadores de la calidad de los satisfactores producidos. Por todo ello resulta evidente el vínculo que posee la Química con prácticamente todos los campos de acción en que se desenvolverá el profesional y que propician un óptimo desempeño de las funciones asignadas.

En particular la asignatura Química Inorgánica y Analítica, unas de las integrantes de esta disciplina, partiendo de las propiedades generales de los diferentes grupos de elementos que se estudien, centra la atención en aquellos elementos químicos cuyas especies tengan principal interés para el manejo adecuado de los ecosistemas agrícolas, incluyendo en ese conjunto los denominados metales pesados dados sus efectos contaminantes del medio ambiente.

El trabajo experimental en esta asignatura orienta a la comprobación de propiedades y/o el empleo de técnicas analíticas para evaluar los elementos químicos estudiados teóricamente, además contribuye a elevar una cultura medioambientalista con el tratamiento de los residuales que se expulsan en el trabajo experimental.