Help with Search courses

La gobernanza en el desarrollo local constituye un proceso dinámico, inclusivo y generador de nuevas relaciones entre diversos actores sociales a escala local. Dentro de este proceso, la Universidad participa como uno de los actores significativos que permiten la producción del conocimiento científico, así como la coordinación de actores a nivel territorial para impulsar la gestión del desarrollo local. En este marco de análisis, la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen un espacio importante para lograr la solución de las problemáticas de losa diferente grupos sociales a escala local. 

De manera general, la gobernanza debe contribuir a la materialización de estos ODS a partir de potenciar la relación dinámica entre las políticas públicas, actores locales y gestión del desarrollo local. Estas políticas dirigidas a la transformación territorial, conforman una compleja red de acciones cuyo carácter social conlleva a la satisfacción de las necesidades de la población en la búsqueda de su bienestar. Sin embargo, todavía es insuficiente la integración entre gobernanza, la Agenda 2030 y las políticas públicas para reducir las vulnerabilidades de índole social, económica, cultural y ambiental a nivel local. 

En el orden de las ideas anteriores, el curso que se presenta se encamina al análisis de esta relación a nivel internacional, nacional y territorial desde la perspectiva sociológica. De ahí que el objetivo propuesto sea: evaluar los nexos teóricos y metodológicos entre la gobernanza en el desarrollo local y la Agenda 2030 en función de potenciar la política de desarrollo territorial a escala local en el municipio de Santiago de Cuba. A partir de los estudios de Kaztman (1999), Espina (2008), Farinós (2008), Espina  y Valdez (2011), Pastor y Mantas (2012), Montagut (2014), Farinós (2015), PNUD (2016), Soler (2016), Aguilar (2017), entre otros, se introducen conceptos de importancia que fortalecen las bases teóricas y metodológicas en la comprensión de los problemas del desarrollo desde una perspectiva integrada de gobernanza territorial. 

El objetio de este curso es actualizar y complementar los conocimientos básicos de Álgebra Vectorial, Álgebra Matricial y Geometría Analítica (GA) del plano y el espacio, sus conceptos y propiedades fundamentales, interpretaciones, métodos y aplicaciones; que constituyen herramientas indispensables para la enseñanza contemporánea de la Física General, y sus aplicaciones, en las ciencias y las tecnologías, en las carreras de ciencias naturales, pedagógicas e ingenierías. Este tendrá como siustema de conociminertos: Sistemas de ecuaciones lineales, su resolución e interpretación. Determinantes y matrices, conceptos, definiciones, operaciones y propiedades. Vectores, conceptos, operaciones vectoriales, sus propiedades, tipos de vectores, y sus respectivas interpretaciones elementales geométricas y físicas. Ecuaciones vectoriales y matriciales elementales, aplicaciones geométricas y físicas. Problemas fundamentales de la GA. Problemas elementales de la GA plana y del espacio. Ecuaciones generales de primer y segundo grado en dos y tres variables (rectas, planos, cónicas, cuádricas, cilindros, etc.). Coordenadas polares, esféricas y cilíndricas. Uso de las TIC. Graficadores, potencialidades, retos, ventajas y desventajas.

 


Las construcciones metálicas son muy utilizadas en la actualidad en diferentes tipos de edificaciones y obras en general. La combinación de los distintos elementos principales de la edificación tales como vigas, armaduras, columnas y envoltura, convenientemente ligados en un todo único, determina la forma estructural de la edificación. La elección de la mejor forma y de los elementos de la obra se efectúa durante el proceso de diseño, el cual es un proceso creativo que presupone múltiples y diferentes soluciones. En cada caso concreto el proyectista tiene que encontrar la solución más acertada y racional que corresponda al nivel de la moderna ciencia y técnica.

Hoy en día los arquitectos realizan muchos de sus  diseños haciendo un uso intensivo del acero como material de construcción, y tratan de crear nuevas formas y lograr volúmenes a la vez caprichosos y funcionales. Usan  las bondades de este metal como un reto para su imaginación. Algunas veces llegan al límite de la creatividad al proyectar y construir enormes rascacielos con el acero como material principal, y en otras ocasiones deben recurrir a este material por necesidad, como por ejemplo la construcción de enormes puentes requeridos para superar obstáculos naturales. Con el hormigón armado no le sería posible dar respuesta a las grandes luces y enormes cargas que se producen en estos tipos de estructuras.

En el curso en línea Estructuras metálicas. Uso del acero como material de construcción se empleará el modelo de educación a distancia. Este modelo se basa en la  separación física entre el profesor y los estudiantes que lo matriculan, que serán fundamentalmente arquitectos, ingenieros u otros profesionales del sector de la construcción, que necesitan información actualizada del uso del acero como material de construcción.

Se utilizan como medios técnicos facilitadores del aprendizaje fundamentalmente: textos, video, audio, e internet, apoyados en el uso del Entorno Virtual de  Aprendizaje. Así como también el correo electrónico y el uso de redes sociales como el whatsApp, Messenger o Telegram según domine y tenga facilidad el estudiante. Cumplirá un papel muy importante el uso de los tutores que apoyan el aprendizaje de cada estudiante, lo que se desarrolla de forma independiente y flexible. Este curso permite aprender según el tiempo y las necesidades de cada estudiante, así como  interactuar con personas de diferentes lugares, edades, sexos  y profesiones, todas interesados en la misma temática.

Las dinámicas comunicativas mediadas por el desarrollo tecnológico han obligado a incluir en las rutinas el manejo de redes sociales y la distribución del contenido por estos medios. Si bien muchas instituciones mediáticas, negocios particulares e instituciones públicas se han acercado desde sus espacios analógicos a las rutinas mediadas por comunidades virtuales, otros grupos han iniciado de manera emergente la publicación de contenidos en dichos sitios.

No obstante, cada red social tiene una estructura diferente, aunque tienen sus puntos de confluencia. Pareciera que las redes sociales son un espacio alternativo aunque en realidad el trabajo es serio y toma mucha dedicación cuando se hace de la manera correcta. El presente curso propone consejos, herramientas y pautas a trazar para el manejo de las redes sociales institucionales, profesionales, de causas o servicios.

Se enfoca en el uso de las redes sociales con mayor número de seguidores, sobre todo en las más usadas por los internautas cubanos y las que tiene una relación directa con el trabajo institucional como perfil o cuenta pública. Por ello se hace hincapié en la gestión de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube; aunque incluimos Ivoox en el caso de la utilización de podcast radiales y el uso comunicológico de los servicios radiales en Internet.

En este curso usted aprenderá a llevar sus espacios sociales de manera relacionada y a distribuir sus contenidos eficiente y atractivamente en los espacios destinados. Nos enfocamos también en la producción de historias, estados y videos. Y con un contenido meramente práctico funcional terminamos la totalidad de horas clases con un taller dirigido a los espacios de gestión en el que se desarrollan los estudiantes del posgrado. Ello permitirá de manera objetiva los posibles cambios y estrategias para mejorar la visualidad, engagement, posicionamiento e influencia social de las cuentas y perfiles en los que trabajan los integrantes del curso.  El curso está dirigido a profesionales de la comunicación o de otra esfera que se dediquen a la gestión de redes sociales.

Las potencialidades de los recursos informáticos para la solución de tareas didácticas vinculadas al estudio de los fenómenos físicos, proporciona posibilidadades para concretar teórica y metodológicamente la preparación de estudiantes y profesores en los diversos niveles de enseñanza. En tal sentido se delimitan los objetivos del curso:

Objetivo general:

Ofrecer una preparación teórica y metodológica a los cursistas en torno al desempeño que propicia la solución de las tareas docentes metodológicas e investigativas propias del proceso de enseñanza de la Física, cuando se vinculan al aprovechamiento de las potencialidades de los recursos informáticos desde una perspectiva innovadora.

Objetivos específicos:

1.      Familiarizar a los cursistas con los principales recursos tecnológicos con que se pueden aprovechar sus potencialidades para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física desde una perspectiva innovadora.

  1. Valorar las potencialidades que ofrecen: Tracker, Interactive Physical, Electronic Wordbench,  los IDES y las tecnologías móviles para desarrollar actividades experimentales y teóricas.
  2. Resolver tareas experimentales aplicando las potencialidades de los recursos informáticos que permitan a los cursistas adiestrarse en las posibilidades que ofrecen las representaciones digitales de fenómenos físicos.
  3. Explicar la lógica y los procesos del enfoque investigativo para desarrollar tareas investigativas relacionadas con el estudio de los fenómenos físicos.
  4. Aplicar la lógica del enfoque investigativo en la solución de tareas según los procesos de reconstrucción informática, reconstrucción teórico y reconstrucción experimental, que proporcione aprovechar las potencialidades de los recursos informáticos.
  5. Valorar metodologías para la dirección del proceso didáctico basada en las potencialidades de los recursos tecnológicos.

El presente posgrado tendrá como objetivo contribuir a la preparación del claustro de la Dirección de Marxismo Leninismo e Historia, particularmente a los profesores de Filosofía en torno a las ideas filosóficas cubanas, su evolución y desarrollo, a través del acercamiento a los representantes más destacados. Contribuyendo con ello a la actualización de los contenidos que exige la resolución 83-2020.


La propuesta de curso parte de la necesidad de desarrollar la intervención psicológica en nuestro contexto, de manera particular la psicoterapia  breve,  entendida como  un  método psicológico de tratamiento,   con el  propósito  modificar  conductas   y  hábitos patológicos,  eliminar  síntomas,  lograr  una  retroalimentación  gratificante  en  la interacción  paciente  medio,  y  modificar  actitudes  del  paciente,  con  una duración no prolongada en el tiempo y con un enfoque flexible en el empleo de diferentes técnicas (Rodríguez , 2012), lo que la hace muy factible de aplicar como intervención primaria para sujetos con problemas psicológicos, en función de estimular la toma de decisiones y el inicio del cambio comportamental.

El curso propone profundizar en  la Terapia  Centrada  en  las  Soluciones (TCS), una modalidad de terapia breve desarrollada en el Brief Family Therapy Center de Milwaukee por Steve de Shazer , Insoo Kim Berg y su equipo (de Shazer, 1985, 1988, 1991, 1994;

En este sitio, encontrará el curso en su modalidad a distancia, dirigido específicamente a la culminación  de la formación en TCS de los cursistas del curso-taller impartido en el evento Psicoguaso 2019



Objetivo general. Ofrecer una preparación teórica y metodológica a los cursistas en torno al desempeño que propicia la solución de las tareas docentes metodológicas e investigativas propias del proceso de enseñanza de la Física, vinculadas a las tendencias más renovadoras de la didáctica de la Física. Objetivos específicos. 1. Familiarizar a los cursistas con los principales recursos didácticos contemporáneos con que se pueden aprovechar sus potencialidades para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física renovador. 2. Valorar las potencialidades que ofrecen: La contextualización de la enseñanza, la ingeniería didáctica, el método ingenieril y el enfoque investigativo para desarrollar actividades experimentales y teóricas. 3. Resolver tareas experimentales aplicando las potencialidades de los recursos informáticos que permitan a los diplomantes adiestrarse en las posibilidades que ofrecen las representaciones digitales de fenómenos físicos. 4. Explicar la lógica y los procesos del enfoque investigativo para desarrollar tareas investigativas relacionadas con el estudio de los fenómenos físicos. 5. Aplicar la lógica del enfoque investigativo en la solución de tareas según los procesos de reconstrucción informática, reconstrucción teórico y reconstrucción experimental, que proporcione aprovechar las potencialidades de los recursos informáticos. 6. Valorar metodologías para la dirección del proceso didáctico basada en las potencialidades de los recursos tecnológicos.