El curso aborda el cálculo de estructuras hiperestáticas


 


Es una asignatura del currículo base por lo que tiene carácter obligatorio Su ubicación es en el tercer año de la carrera, en el segundo Período.

La asignatura juega un importante papel en la formación de los ingenieros civiles ya que  tiene como propósito dotarlos de  los conocimientos y habilidades necesarios para poder garantizar la adecuada explotación y conservación de la infraestructura vial existente en el país para poder desarrollar otros sectores estratégicos sobre los cuales se debe sustentar nuestra economía, además de fomentar la preservación de los valores de nuestras construcciones como muestra de la identidad nacional.


Todas las construcciones civiles, hidráulicas y arquitectónicas se construyen sobre la tierra y muchas de ellas se construyen con tierra. De ahí la necesidad imperiosa que tiene el Ingeniero Civil de conocer cómo se han formado los suelos y rocas en la naturaleza y cuáles son sus propiedades físicas y mecánicas que permitan evaluar si los mismos son capaces de soportar las cargas que sobre éstos actuarán como consecuencia de las estructuras que sobre ellos se construyan.


Fundamentación de la asignatura: La Gestión de proyectos es una asignatura del ejercicio de la profesión, que se concibe para profundizar conceptualmente e integrar contenidos relacionados con las Ciencias Empresariales en la actualidad y en el contexto cubano. Su encargo fundamental se ubica en para preparar a los estudiantes en la gestión empresarial y de proyectos, desarrollando habilidades para su incorporación futura a unidades docentes, empresas o brigadas constructoras.

La Gestión de proyectos se debe a las necesidades de la producción y los servicios en el contexto económico actual cubano, e investiga las leyes objetivas que pueden derivarse de lo mejor de las experiencias acumuladas. Se apoya en ellas para crear procedimientos y establecer normas que sirven de guía y control de la producción en el sector constructivo.

Caracterización de la asignatura: Es una asignatura que forma parte del curriculum estatal de la carrera, formando parte de la Disciplina Ciencias Empresariales, y se imparte en el primer semestre del tercer año de la carrera.

Es un sitio donde el Colectivo de Carrera y principalmente los estudiantes pueden encontrar un número de documentos de interés como la Estrategia del Año, Boletín de información, colectivo de profesores que trabajarán con el año, los cortes evaluativos por semestre así como las calificaciones por asignaturas una vez finalizado los exámenes extraordinarios.